Escuela Aeronáutica Argentina

Escuela 7 DE 19 Aeronáutica Argentina - G.C.A.B.A. - Escolaridad Primaria - Jornada Completa - Quilmes 473 - (Nueva Pompeya) - Buenos Aires - Argentina - TE 4923-1183 4912-2030 - Coordinador de Informática: Dr. Guillermo E. Bahamonde

domingo, febrero 19, 2006

GRADUADOS 2005 - ESCUELA AERONAUTICA ARGENTINA


Queremos compartir con Uds., la foto de los graduados de la Promoción 2005 de nuestra escuela.

INFORMÁTICA 2005

2005 - Nuevo Año, Nuevos Recursos, Nuevas Experiencias:





Se instalan las 8 PC Multimedia IBM Céleron de Alta Gama (equivalentes a un Pentium IV aprox). Las mismas están provistas de parlantes internos - Lectora de DVD - Grabadora de CD independiente - Vienen con Dual Boot (Windows XP- Linux (Mándrake 10.0) como sistemas operativos y dentro del Linux se incluyen paquetes utilitarios de oficina y otro software de interés, con lo cual este año tenemos un GABINETE WINDOWS / LINUX.

A pedido del Distrito Escolar se le cede una de las PC más antiguas de baja gama para taréas de oficina.

La PC Multimedia más antigua se instala en Sala de Recuperación, para que la Maestra Recuperadora pueda realizar actividades con sus alumnos con un recurso más, que es reconocido como altamente motivador para los niños.

Instancias Educativas Complementarias dicta una Jornada de Introducción al Software Libre a la que el facilitador asiste en caracter de participante.

Se comienza a investigar y a utilizar alternativamente con Windows, el Sistema Operativo GNU LINUX - Versión Mándrake 10, con los Alumnos y Maestros y en todos los ciclos incluyendo de 1º a 7º grado sin inconvenientes.

La escuela adquiere la Cámara Fotográfica Digital, la que luego de una búsqueda se logra adquirir con una tarjeta de memoria tipo Flash, dentro del presupuesto asignado por el PIIE.

La escuela adquiere también pilas recargables y un cargador fundado tanto en economía como en preservación del medio ambiente.

Atento a las experiencias de Alumnos y Docentes en las dos escuelas a cargo del Facilitador en el Distrito 19, la Profesora Susana Marotta, nos solicita la colaboración como participante y Expositor en el 1º Seminario Taller Internacional: Escuela - Producción y Democratización del Conocmiento, realizado en el Colegio Nacional de Buenos Aires los días 2, 3 y 4 de junio del 2005.


Este seminario fué organizado por la Dirección de Investigación de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la UNESCO - Se presentó un trabajo de fundamentación en el Aula 25 relacionado con Informática titulado: Experiencias Educativas sobre Nuevas Plataformas.


Asimismo se realizó una exposición con una presentación de Power Point generada originariamente con Impress (LINUX), mostrando las producciones en curso recientemente iniciadas por los alumnos en sus trabajos empleando este nuevo Sistema Operativo y sus utilitarios relacionados con la filosofía de Software Libre o del Código Abierto. Recuérdese que los alumnos tenían menos de dos meses trabajando con software de Código Abierto. Esta presentación fué realizada en conjunto con la Facilitadora Angela Lapenna, y se concurrió con la maestra Miriam Camarano de Segundo Grado de una de la escuela 8 Dr. Luis F. Leloir para que los participantes puedan consultarle sus experiencias. Por fechas de examen, no pudo ir una de las maestras de la Escuela 7.

La Lic. Florencia Finnegan, Directora General de Planeamiento de la Secretaría de Educación, solicita a Instancias la participación el otro evento, atento a que estaba en el aula donde se realizó la exposición y quedó bien impresionada con la presentación.

Consecuentemente se concurre en representación de Instancias como participante y expositor al Seminario: El Software Libre en el Ámbito Educativo - Debates y Experiencias - Organizado por la Dirección General de Planeamiento de la Secretaría de Educación de la Nación del GCBA en articulación con el proyecto Integra en el marco del Programa @LIS de la Unión Europea.

Este evento se realizó en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica el 7 y 8 de Julio de 2005, y se expuso conjuntamente con la Facilitadora Angela Lapenna en los Talleres, donde también expusieron otras universidades.

Instancias Educativas Complementarias conjuntamente con CEPA realiza un curso de Capacitación sobre Linux (UBUNTU) y su instalación a la que asiste como alumno el facilitador de la escuela.

Finalizando el año, la Prof. Susana Marotta, nos solicita la participación en representación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al 6º Encuentro Regional del Proyecto Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), realizado en el auditorio del Conservatorio Manuel de Falla los días 16, 17 y 18 de Noviembre de 2005.

Participan representantes de instituciones educativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el de Santa Cruz y el de Tierra del Fuego.

Se exponen los trabajos de la Escuela 7 y 8 del DE 19, junto con la Facilitadora Angela Lapenna, y en especial con la maestra de 5º Grado de la escuela 8 del DE 19, la Sta. Mabel Kneeteman, donde los alumnos habían desarrollado una presentación interactiva con Impress (Linux) sobre la célula.

En el caso de la escuela 7 Aeronáutica Argentina, además de los trabajos de los distintos grados se expuso un desarrollo en Curso sobre Sistema Solar, donde los alumnos trabajaron con texturas, degradados e hipervínculos.

Por cuestiones de tiempo no se llegó a presentar un trabajo que estaba en curso en la Escuela 7 sobre Poesías sobre formatos alternativos como Impress, pero se comentó en el evento y la idea de su producción sobre un soporte alternativo como CD al estar el recurso disponible.

El trabajo sobre la célula realizado por los alumnos de 5º grado que integró áreas y también fué presentado en la feria de ciencias de la Escuela 8, y fue el broche de cierre de la exposición a cargo de los facilitadores de Instancias y de la maestra.

En la Escuela 7 los alumnos realizan producciones interactivas basadas en fotografías obtenidas de las experiencias directas a las que concurrieron con sus maestras.

El facilitador de la escuela realiza una Colección Fotográfica que incluyen temáticas relacionadas con ciencias sociales y naturales, en especial fotografías del Barrio de Pompeya donde está radicada la escuela.

Alumnos de distintos grados comienzan a utilizar la galería de Imágenes de Argentina para realizar descripciones en especial en 4º Grado.

Alumnos de 2º Grado realizan trabajos en un Graficador infantil para Windows, que tiene base en Linux, realizando una clasificación alimentaria con sellitos utilizando un programa de Código Abierto.

Los alumnos de 5º Grado realizan una presentación multimedia sobre poesías, en artículación con trabajos de Grado, Informática y Plástica, que se graba en un CD para comenzar a utilizar otros soportes y reducir el uso del papel y tinta, tanto por fundamentaciones económicas como ecológicas, y con el objeto de darle más color, animación y/o interactividad a los trabajos y abrir nuevas perspectivas ahora que tenemos el recurso. Los temas son el Amor y también el Barrio de Nueva Pompeya. Estas producciones como se anticipara, lamentablemente no llegaron a tiempo para ser expuestas en el encuentro del PIIE. De todas formas pueden ser presentadas en futuros eventos.

Se instalan las 3 impresoras y se comprueba que funcionan tanto en Windows como en Linux.

Se comienza el primer Blog (Periódico Virtual) de la escuela (sí, este que está leyendo), con trabajos de los distintos grados, comenzando así una apertura hacia la comunidad por parte de la escuela a través de Internet. El Blog, permite agregar comentarios por lo que se convierte en un recurso participativo. Para evitar el Spam, los comentarios no pueden ser anónimos y hay que ingresar una validación similar a cuando se abre una cuenta de correo gratuíto en Internet. Hasta ahora hay trabajos de 2º, 4º y 6º Grado.

La bibliotecaria de la tarde crea un Club de Lectores con alumnos de 6º grado, que publican un comentario en el Blog de la Escuela y realizan trabajos en el Gabinete de Computación de forma autónoma.

Una de las maestras de 6º y 7º grado realiza producciones autónomas con sus alumnos con procesadores de texto y software de presentaciones bajo Windows.

Se incrementa y/o introduce el uso de los Procesadores de Texto, Planillas de Cálculo, y Software de Presentaciones para todos los grados (1º a 7º) adecuado a cada nivel tanto sobre programas de tipo comercial como de Código Abierto. Las presentaciones por ahora se limitan a 2º Ciclo. Con algunos grados se introduce el uso de Graficadores y Graficadores Infantiles de Código Abierto.

Se realiza una actividad en Gabinete de Informática con la Profesora de Inglés en presencia de la supervisora de idiomas del distrito, la que se retira muy conforme con la actividad.

Los alumnos de 7º grado aprenden a grabar archivos de la PC a CD, realizando copias de las fotos de la Visita a Temaiken.

INFORMÁTICA 2004

Este año ya tenemos bastantes novedades en hardware, lo que nos permite mejorar el trabajo cuantitativa y cualitativamente. Les contamos un poco.



  • Se incrementa el uso de los programas bajo Windows - Procesadores de Texto - Planillas de cálculo - CD Multimedia, etc. - Se introduce la planilla de cálculo para primer ciclo.
  • La escuela adquiere un monitor nuevo de 15" y 2 Gabinetes nuevos (léase PC) para reemplazar a equipos anteriores con problemas de funcionamiento. Con esto tenemos ahora 3 PC multimedia, dos de ellas Pentium III con modem incorporado.
  • Como la escuela tiene una línea adicional en biblioteca, aunque no banda ancha, la dirección de la escuela hace conectar las 3 PC (1 en biblioteca) y las 2 Pentium III del gabinete para su uso alternativo con Internet.
  • Los chicos comienzan a acceder a Internet para recuperar información.
  • Se incrementa el uso de CD y enciclopedias multimedia, ya que ahora disponemos de tres máquinas para usar CD-ROM, utilizándose enciclopedias distintas pero de similar contenido en las distintas máquinas, o alternándolos con la búsqueda en Internet.

  • Instancias Implementa una Capacitación en Servicio en conjunto con la Universidad CAECE para sus facilitadores sobre algunos aspectos del tema de seguridad informática.
  • Instancias Educativas Complementarias dicta capacitación sobre Proyectos Colaborativos en Redes para los coordinadores de informáticas de las escuelas.
  • Se forman grupos entre distintos facilitadores y distintas escuelas para realizar proyectos colaborativos. En el segundo semestre de 2004 se suma la escuela Aeronáutica Argentina al proyecto de encuesta y diagnóstico Ambiental.
    Los alumnos de 7º grado hacen una pequeña recorrida por el barrio relevando datos como ser seguridad, limpieza, estado de aceras y calles, y completando luego unas planillas de cálculo que intercambian entre colegios. Se toma un registro fotográfico de la experiencia. El recorrido es coordinado por la Maestra del Grado y el Facilitador de informática.
    El facilitador de la escuela crea el sitio web en el que se agrega el resumen de los trabajos
  • A fin de año se reciben del Ministerio de Educación de la Nación 8 PC nuevas y 3 impresoras nuevas en el marco del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) que serán instaladas durante 2005 en el gabinete de la Escuela.
  • Las maestras se reunen para elaborar el Proyecto Pedagógico relacionado con el PIIE. Consultado el facilitador sobre material para informática, acorde al proyecto se sugiere la preferencia de adquirir una cámara digital por sobre un scaner, ya que permitirá registrar las experiencias directas de los alumnos y elaborar trabajos sobre las mismas.

INFORMÁTICA 2003

Durante el año 2003 se profundiza la capacitación por IEC de los facilitadores a cargo de las áreas, y se incrementan la variedad de programas con las que interactúan los alumnos. Les contamos un poco de lo que se realizó:


  • Se incrementa el uso de Procesadores de Texto bajo Windows
  • Se introduce para 2º Ciclo el uso de las Planillas de Cálculo bajo Windows
  • Se instalan 2 de las PC en biblioteca para paliar el poco espacio en el Gabinete con los grados de mayor cantidad de alumnos
  • Se comienza a introducir el uso de CD multimedia en la PC que tiene capacidad para este uso, aunque algunos soft no se pueden emplear dada la baja gama de la PC para los parámetros actuales. En especial se promueve el uso de enciclopedias generales o temáticas.
  • Se revisa el soft y se incrementan las variedad y alternativas de uso de los programas.
  • Se fomenta especialmente el uso de soft orientado a la producción, y se mantiene en un nivel medio el uso de software de ejercitación, pero dándole prioridad al primero.
  • Instancias Educativas Complementarias y el CEPA dictan el Segundo Nivel del Curso de Animacion Multimedia en 2 Dimensiones incluyendo interactividad con el usuario. El suscripto concurre a dichos cursos.
  • También dictan el Segundo Nivel del Curso de Programación para Windows con Visual Basic, especialmente orientado con Base de Datos.
  • Se crea un visualizador de imágenes con fotos de Argentina de la Secretaría de Turismo para que los niños puedan seleccionar fotos para futuros trabajos con procesadores de texto.

  • Se crea un Diccionario infantil con una base de datos que permite ser cargada por los niños e Impresa una definición con el formato del diccionario. Se genera una interfaz gráfica muy intuitiva y con doble protección contra borrado accidental de datos.
  • Se crea un protector de Pantalla Institucional con el Logotipo de la Escuela
  • Instancias dicta encuentros de reflexión y jornadas para sus facilitadores sobre:
    -Planificación
    -Nuevos enfoques en el abordaje de las Ciencias Naturales
    -Software y Materiales para el trabajo con Ciencias Naturales
    -Conocimientos básicos de Hardware
    -Ciencias Sociales
    -Lengua y Lecto-Escritura
  • Se diseña un sencillo juego de animación 2 D denominado Troncomovil para ilustrar el uso del semáforo que es usado por una de las maestras para reforzar la parte de Educación Vial y Seguridad en la Vía pública.

INFORMÁTICA 2002

Hola: soy Guillermo Bahamonde, el Coordinador de Informática y les quiero hacer un muy breve resumen de lo que trabajamos estos años en el gabinete con los chicos de la Escuela Aeronáutica Argentina de Pompeya, desde el segundo semestre de 2002 y hasta el 2005.

Vamos a realizar una entrada por año para no saturarlos, así que aquí va la primera:

Durante el 2º Semestre de 2002 se realiza el nuevo diagnóstico de la Sala.
  • El gabinete se encuentra en buenas condiciones generales, pero faltan 4 bolitas de los mouses.
    Se conversó con todos los grados sobre el cuidado de los materiales y el técnico de la escuela logró ubicar bolitas como para reponer en los mouses.
  • Las PC en su mayoría tienen poca memoria y son de la Generación Epson 5000 o 5500. Hay una multimedia sin sonido. Se conectaron parlantes y se verificó la activación del sonido.
  • Los chicos no separan en párrafos. Se detectó mucha utilización de constructores de cuentos incluidos grados de 2º Ciclo. Se resuelve incrementar el uso de Procesadores de Texto bajo Windows.
  • Se realizan los diagnósticos generales y grado por grado. Se planifica en consecuencia y se incorporan al trabajo todos los grados de todos los ciclos (1º a 7º).
  • Instancias Educativas complementarias y CEPA organizan cursos de Programación para Windows en Visual Basic 6.0 a las que asiste el suscripto.
  • Durante el mismo año realizan capacitación en Animaciones Multimediales en 2 Dimensiones mediante el programa Flash a las cuales también concurre el facilitador.
  • Se desarrollan algunas animaciones y algunos programas de ejercitación sencillos para los alumnos para Windows creados por intermedio de Visual Basic como práctica, entre ellos Cuentitas y Sonrisas de uso actual para primer ciclo.
  • El facilitador es certificado por Microsoft y UTN (Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico) en aplicaciones para el nivel primario.
  • Instancias Educativas Complementarias junto con la Dirección de Currícula realiza una Jornada sobre utilitarios geométricos.
  • El encuentro de Noviembre de Instancias es realizado en la Facultad de Ciencias Exáctas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y trata sobre el Proyecto de Inteligencia Computacional aplicada a la Robótica Cooperativa.