Escuela Aeronáutica Argentina

Escuela 7 DE 19 Aeronáutica Argentina - G.C.A.B.A. - Escolaridad Primaria - Jornada Completa - Quilmes 473 - (Nueva Pompeya) - Buenos Aires - Argentina - TE 4923-1183 4912-2030 - Coordinador de Informática: Dr. Guillermo E. Bahamonde

domingo, diciembre 24, 2006

INFORMÁTICA 2006

A diferencia del año pasado en que estrenamos Linux y tomamos como base desarrollar clases alternando ambos sistemas operativos, este año -como había muchas maestras nuevas- planificamos más el uso de enciclopedias en CD ROM y el uso de la galería propia de imágenes, que se amplió mucho, para ilustrar los trabajos o trabajar a partir de la propia imagen. Sin perjuicio de ello, prácticamente con la mayoría de los grados acabamos usando Linux o software libre en alguna actividad además del uso de Windows.

Por ejemplo con Linux trabajamos con:

  • 1° grado Castillo de los Números
  • 3° grado con tablas Pitagóricas.
  • 4° grado con ilustraciones de galería propia para hacer textos relacionados con Ciencias Naturales y trabajar sobre las plantas. También trabajó sobre el sistema solar.
  • 5° grado realizó descripciones a partir de imágenes propias.
  • 7° con una actividad sobre conectores.

Se usaron procesadores de texto, planillas de cálculo y software de presentaciones Open Source bajo Linux.

Bajo Windows usamos distintos constructores de cuentos, graficadores infantiles y software de ejercitación para primer ciclo.

Algunas veces se nos coló segundo ciclo con el uso de similares programas como recreación cuando algunos grupos terminaban su trabajo hasta que el resto completaran el mismo.

Se trabajó con distintas enciclopedias en CD ROM, por ejemplo sobre la Patagonia Argentina, Atlas Argentinos, Atlas Mundiales, Enciclopedias de tipo Universal, Enciclopedias temáticas, etc.

Aprovechando la capacidad Multimedia y de Reproducción de videos en DVD, pudimos usar la PC como recurso de consulta y aprendizaje para ver material de calidad con los chicos. Así vimos DVD sobre:

  • Mamíferos y monotremas.
  • Animales Prehistóricos, como ser las Ballenas Asesinas.
  • También vimos el musical “El Fantasma de la Ópera de Andrew Lloyd Weber con Sarah Brightman para trabajar sobre cuentos de misterio, que es el tema que habían visto ese día en el grado.
En primer grado trabajamos con Graficadores Infantiles para trabajar con Figuras Geométricas

Los chicos de 4° grado hicieron mapas conceptuales sobre procesos productivos usando software de presentaciones bajo Windows

5° grado trabajó con fracciones usando planillas de cálculo para hacerlo en forma gráfica con actividades pre-diseñadas

Sin perjuicio del uso de otros tipos de software, de 5° a 7° grado, trabajaron cada uno con un software fundamental de acuerdo a los requerimientos propios de cada trabajo, por lo que cada uno de estos grados usó el software en cuestión en profundidad:

  • 5° grado como Proyecto Anual y transversal, realizó una presentación para el Día del Patrono que culminó a fin de año con una presentación para los padres y la realización de un DVD. El programa base de uso fue software de presentaciones bajo Windows.

  • 6° grado trabajó también en un importante proyecto para presentar en el concurso “Los cuentos del Mundial son mundiales” y como resultado final se compiló un libro para biblioteca con los trabajos realizados en computación e ilustrados con la galería de imágenes propia del facilitador. En algún caso recuperaron alguna imagen de Internet para ilustrar el cuento. Este grado usó como recurso fundamentalmente procesadores de textos bajo Windows


  • 7° trabajó también de forma anual en una línea del tiempo sobre la economía por el período 1810-2010 en este caso usaron fundamentalmente planillas de cálculo bajo Windows.

Se agregaron más imágenes a la galería propia del facilitador y algunos grados realizaron un examen virtual de la colección de Minerales y Piedras Preciosas del Coordinador de Informática previo a la visita al Museo de los Minerales.
Con respecto a Internet, publicamos alguno de los trabajos en el Blog de la escuela para la semana de la memoria.

También usamos buscadores para localizar información para el Día del Patrono, material sobre Derechos Indígenas y para trabajar con Mapas Satelitales de Buenos Aires con el Google Maps, esto se complementó con Enciclopedias y Atlas sobre Argentina y el Mundo en CD ROM.

Donamos para Biblioteca 3 enciclopedias en CD ROM sobre Aves, Felinos y Naturaleza.

Biblioteca realizó la semana de la lectura en la que los chicos de 7° realizaron actividades para primer ciclo, con participación de las bibliotecarias, maestros, dirección y padres y en la que informática participó tomando fotos del evento.

También informática participó en el registro de otras actividades y eventos de la escuela como:

actos,

actividades de gimnasia,

otras actividades en biblioteca, etc.

Como dato anecdótico un ex – alumno nos comentó que estaba en 2° año de una escuela técnica, y que en la misma habían visto todo lo mismo que habían visto en la primaria en informática y casi nada más. Considerando que las escuelas técnicas son consideradas con un buen nivel de información, y que egresó cuando aún no teníamos instaladas las nuevas máquinas, ni siquiera Linux y la posibilidad de usar tantos recursos como ahora, pareciera que estamos por buen camino si con esos recursos limitados, logramos poner a los chicos al nivel de un 2° año de una escuela de nivel secundario, en especial una escuela técnica. Y este año contamos con muchos más recursos.

Finalmente este año comenzó la construcción de la nueva sala encima de la actual Dirección y Secretaría, lo que evitará que tengamos que cruzar al anexo con lo cual aprovecharemos más la hora de informática el año que viene.