Escuela Aeronáutica Argentina

Escuela 7 DE 19 Aeronáutica Argentina - G.C.A.B.A. - Escolaridad Primaria - Jornada Completa - Quilmes 473 - (Nueva Pompeya) - Buenos Aires - Argentina - TE 4923-1183 4912-2030 - Coordinador de Informática: Dr. Guillermo E. Bahamonde

jueves, octubre 11, 2007

HOMENAJE a Edith Vilma de León - Martes 9 de octubre de 2007


Transcribimos la noticia sobre la escuela publicada por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación con el homenaje realizado en nuestra escuela a la docente Edith Vilma de León.


Educación
En Pompeya

Homenaje a la docente desaparecida Edith Vilma de León

En la mañana del martes 9 de octubre, se rindió homenaje a la docente porteña desaparecida Edith Vilma de León, en la Escuela N° 7 del Distrito Escolar 19 “Aeronáutica Argentina” de Pompeya. Se eligió ese establecimiento porque fue el último en el que se desempeñó como maestra de 6º grado.


Con el título de Maestra Normal Nacional desarrolló su vocación en el Distrito Escolar 19 de la Ciudad de Buenos Aires. Tenía un verdadero compromiso tanto con la realidad social del momento como con su tarea cotidiana como trabajadora docente. Fue secuestrada en su casa de la calle Gual del barrio porteño de Pompeya a fines de 1976 y hasta el momento se encuentra desaparecida.


En el acto se descubrió una placa recordatoria, realizada especialmente por la Escuela de Cerámica Nº 1, y otra obsequiada por el sindicato docente UTE. Además, se rememoró a la docente a través de los testimonios de quienes la conocieron en la casa familiar y en el segundo hogar, la escuela, como maestra y colega.


“Para recordar a Vilma hay que tener presente el contexto social y político de fines de los ‘70, en ese momento de miedo ella leía en las clases ‘El Principito’ y terminaba cada lectura emocionándose, emoción que yo entendí mucho después cuando supe que ése era uno de los libros prohibidos por la dictadura”, relató uno sus alumnos de 6º grado de la Escuela Nº 7, Rubén Buzano.


En tanto, Adelina de León, directora General de Educación de la Ciudad y prima de la docente desaparecida, confesó una doble alegría: “Por un lado me pone muy feliz la concreción de este merecido homenaje y, a la vez, me da mucha satisfacción que desde la conducción del Ministerio de Educación podamos implementar la ley que compromete a la comunidad educativa y a los ciudadanos en general a recordar. Por eso les pido a ustedes, chicos, que son los grandes multiplicadores de saberes que cuenten ésta y otras historias similares. Yo seguiré insistiendo para que esos oscuros años de la historia y el trágico destino de los 30.000 desaparecidos formen parte de los contenidos curriculares que se dictan en nuestras escuelas”.


El descubrimiento de la placa fue el corolario de un trabajo y debate más amplio que se ha realizado en las aulas de la Escuela N° 7 con los chicos de 6° y 7° grado. Además, el coro de la Escuela dirigido por el profesor de Educación Musical del establecimiento, regaló a Edith y a todos los presentes un vals y un tango.


Un tributo afectivo y constitucionalEl homenaje a Edith se enmarca dentro de la Ley 547, promulgada por la Legislatura en el 2001, que establece el compromiso del Gobierno porteño de elaborar –y actualizar a partir de nuevas investigaciones- un listado de los alumnos, docentes y no docentes de todos los niveles educativos de la Ciudad que fueron víctima del terrorismo de Estado entre los años 1976 y 1983.


De acuerdo a los últimos datos confirmados, en ese listado figuran un total de 108 maestros desaparecidos, sucesivamente están teniendo su merecido homenaje en las escuelas y en las aulas en fechas cercanas a su detención o desaparición.


En el acto del martes estuvieron presentes el subsecretario de Educación de la Ciudad, Luis Liberman; la directora General de Educación, Adelina de León; directores de Área del Ministerio de Educación; el diputado electo, Mariano Narodowski; el subsecretario de Derechos Humanos porteño, Guillermo Guerin; Francisco "Tito" Nena, dirigente de UTE/CTERA; la diputada nacional Delia Bissutti; representantes del Instituto Espacio para la Memoria; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Abuelas de Plaza de Mayo; directivos, docentes y estudiantes de la Escuela N°7; familiares de Edith Vilma; algunos de sus ex alumnos y compañeros de trabajo; y vecinos del barrio.


Publicación: 10 de octubre de 2007